Todos Los Escudos de Canales

 

 

Armas: La casa del lugar de Canales (León) y las líneas que de ella dimanaron y que se establecieron en Sahagún y pueblos inmediatos, traía: En campo de gules, un castillo de plata, y bordura de este metal con ocho leones de sable, y otra segunda bordura de gules. con este lema en letras de plata: “Por mi Rey pondré la vida, y ésta y honra por mi Dios”.Castellano. Hubo en España distintas casas solares de este apellido, sin relación entre ellas de vínculo ni parentesco.

Una de las más antiguas radicó en el lugar de Canales (cuyo nombre tomó), partido judicial de Murias de Paredes, perteneciente a la provincia de León, y sus hijos fueron Hijosdalgo notorios en dicho lugar y en el valle de Lillo, en la provincia de León.

Del mencionado solar leonés dimanó la casa de Sahagún y las líneas de ésta, que moraron en Quintana del Monte, Barrios de Saldaña, Almanza y Cea, todo en León. Francisco Lozano señala otra casa solar junto a Espinosa de los Monteros (Burgos).

En Aragón tuvo casa solares en Caspe, sus dueños Pero Canales y la viuda de Canales; en Aldehuela de Liestos, su dueño Joan de Canales; en Uncastillo (todo en Zaragoza), su dueño Martín de Canales; en Híjar, su dueño Domingo Canales; en Alcañiz, su dueño Pero Canales; en Caudé (todo en Teruel), sus dueños Pero Canales y Martín de Canales; en Alquézar, su dueño Antón de Canales, y Tamarite de Litera (ambas en Huesca), su dueño Miguel Canales, documentadas en la Fogueración aragonesa de 1495, y en la ciudad de Huesca, su dueño Martín de Canales, documentada en 1284.

Vicente de Canales obtuvo repartimiento en Jerez de la Frontera en 1264.

En Albacete tuvo casa solar en El Bonillo, documentada en 1529.

En Cantabria tuvo casa solar en el barrio de Bustablado, del lugar de Arredondo, del valle de Ruesga. Otra casa radicó en Galicia.

De la casa de Sahagún fueron: Diego, Hernando, Antonio y Melchor de Canales, vecinos de la citada localidad, que probaron su hidalguía en ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid el primero en 1536, el segundo en 1544 y el tercero y último 1577.

También probaron su hidalguía ante la Real Chancillería de Valladolid: Andrés de Canales, vecino de Cea (León), en 1613; Diego de Canales, vecino de Almanza (León), en 1611; Francisco de Canales, vecino de Barrios, tierra de Saldaña, en 1586; Rodrigo de Canales, vecino de Quintana del Monte (León), en 1624; Francisco, Juan y Pedro Canales, vecinos de Toledo, en 1585, y Diego Canales de la Cerda, vecino de Sevilla, Capitán, en 1588.

Probaron su nobleza ante la Real Chancillería de Granada: Diego Canales de la Cerda Muñoz, vecino de Sevilla, en 1591, y Francisco González de Canales y Lara y Pedro Antonio González Canales y Mérida, naturales de Río, originarios de Pedro Abad (Córdoba) y vecinos de Montalbán de Córdoba, en 1798.

Sebastián Canales, natural y vecino de Huesca, Infanzón y Jurista, ganó proceso de infanzonía ante la Real Audiencia de Aragón, en 1627, y Juan Canales Ladrón de Guevara. Natural de Zaragoza, Infanzón, fueron insaculados en la ciudad de Zaragoza el 27 de Noviembre de 1627.

El Doctor Juan Canales, de Huesca, fue Infanzón a finales del siglo XVI. Diego. Eduardo y Jerónimo Sebastián Canales, vecinos de Huesca, fueron Caballeros, Infanzones e Hijodalgos aragonés en las Cortes de 1626.

Andrés de Canales, que se avecindó en Cea, y presentó la citada ejecutoria, ganada por su padre, en una probanza de hidalguía que hizo ante la Chancillería de Valladolid en, 1614.

Pedro Canales y Mérida, natural de Aldea del Río, probó su limpieza de sangre para ejercer el cargo de Familiar del Santo Oficio de la Inquisición de Córdoba en 1789.

Manuel Canales Hernández Marrero y Marrero, nacido en Puerto Rico en 1818, ingresó en el Real Seminario de Nobles de Madrid en 1828.

Vicente Canales y Yolif, bautizado en San Fernando el 6 de Junio de 1846, que ingresó en la Real Compañía de Guardias Marinas en 1859.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los Canales de Aragón, Cataluña y Baleares, traen: En campo de sable, una cruz de Santiago, de oro, y, en punta, tres veneras, de plata, puestas en faja.

watermark

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Los Canales de Uncastillo, traen: En campo de sable, cuatro barras, de oro.

 

watermark (1)

 

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

La casa del valle del Roncal, en Navarra, trajo: En campo de plata, tres fajas ondeadas de azur (otros de gules).

watermark (2)

__________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros Canales, traen: En campo de oro, una cruz de gules, hueca y floreteada.

watermark (3)

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Radicado en Calatayud desde el siglo XIII, con ramificaciones posteriores: En campo de gules, un castillo, terrasado, y atravesado por una bandera cuyo palo pasa por el pie de la torre del homenaje.

watermark (4)

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Las casas de Aragón, Cataluña y Mallorca, que procedieron del valle del Roncal, tienen: En campo de sable, una cruz llana de oro pometeada, y en la punta del escudo, tres veneras de plata, puestas en situación de faja.

watermark (5)

_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Otros Canales del valle de Roncal, según Juan Francisco de Hita, traen: En campo de plata, tres fajas de veros de azur

watermark (6)

______________________________________________________________________________________________________________________________________________________

 

  1. Miguel Angel Canales
    19 abril, 2010 a las 12:45 AM

    buenas Noches , soy de apellido Canales , quisiera seber cuando en apellido llego a venezuela…..gracias

  2. Junior
    22 enero, 2011 a las 6:30 PM

    Que raro porque algunos que apellidan Canales tienen como nombre mas comun Miguel..

  3. juan manuel canales
    26 mayo, 2011 a las 9:07 PM

    hola soy de la argentina y mi apellido es tambien canales…..aca hay muchos pero sin la “S” el mio la tiene,me gustaria saber mas de su historia…gracias

    • vinicio
      18 enero, 2012 a las 2:45 AM

      hola yo soy de guatemala… y quisiera saver mas de istedes los q comentaron.¡¡¡¡¡¡¡¡ soy de guatemala … y soy canales… tengo face book.. buscame “” marco canwis””” hazi

  4. 3 octubre, 2011 a las 5:28 AM

    me gusta la informacion.

  5. Marco Antonio Canales
    20 octubre, 2011 a las 4:38 PM

    Yo me llamo Marco Antonio Canales y soy de Huacho-Lima-Peru, me gustaria tambien conocer como llega el apellido a estas tierras.

  6. Marco Antonio Canales
    20 octubre, 2011 a las 4:39 PM

    Soy de Huacho-Lima-Peru, me gustaria conocer como llega nuestro apellido Canales a estas tierras, pues se que el mismo hay en todo el pais.

  7. 25 octubre, 2011 a las 1:28 AM

    SOMOS CANALES por el mundo…..desde argentina…JULIO CANALES.

  8. ernesto
    16 enero, 2012 a las 6:04 AM

    buenas noches . soy canales de mexico y me gustarias saver que entre tantos escudos . cual devo de tomar de referencia?

    saludos.

    • 23 octubre, 2013 a las 7:51 PM

      cual de los escudos d la familia canales es el que nos corresponde. Se que es el de Espa;a., sera?

  9. vinicio
    18 enero, 2012 a las 3:00 AM

    YO VIVO EN VILLA CANALES… ABLENME A MI CORREO marcovinicioc@hotmail.es

  10. sergio canales
    19 noviembre, 2012 a las 2:57 AM

    Hola soy de nicaragua quiero saber que escudo puedo utilizar me pueden buscar en face como sergio canales jackson.

  11. 27 enero, 2013 a las 2:00 AM

    ando buscando el escudo de la familia almorza gonzalez mi abuelito lo tiene en marcado pero me gustaria tenerlo y ponerlo en mis trabajos

  12. DOLORES GEORGINA CANALES REYNA
    28 abril, 2013 a las 12:04 AM

    mi abuelo se llamaba MATIAS S, CANALES, fue un ilustre profesor y existen escuelas que llevan su nombre por todo el estado de tamaulipas y vivio en Cd. Victoria, en el Estado de Tamaulipas., me gustaria tambien saber cual seria el escudo.

  13. DOLORES GEORGINA CANALES REYNA
    28 abril, 2013 a las 12:08 AM

    Los hijos que tuvo el son los siguientes.. MATIAS CANALES MEDINA, RAFAEL CANALES MEDINA, JOSE CANALES MEDINA Y MI PADRE JESUS CANALES MEDINA.

  14. paul luis canales perez
    10 diciembre, 2013 a las 2:10 PM

    MI NOMBRE ES PAUL LUIS CANALES PEREZ SOY DE LIMA PERU ,MI PADRE RAUL LUI S CANALES ALVAREZ DE LIMA,MI ABUELO , HUMBERTO CANALES GUTIERREZ DE PUQUIUO AYACUCHO TUBO 11 HERMANOS ,UNO DE ELLOS ES ISAC CANALES ,QUISIERA TENER INFORMACION DE MI BISAABUELO ,TATARAABUELO ,ETC GRACIAS

  15. 5 agosto, 2014 a las 10:51 PM

    Estimada Familia,

    Es un gusto leer sus comentarios y enterarme que aun residiendo en distintas partes del mundo estamos unidos por el Apellido CANALES.

    Mi nombre es Juan Martín Canales Romero, nacido en Lima – Perú, descendiente de Don Carlos Canales Herrera, hijo de Fortunato Canales proveniente de Huacho (Lima).

    Estoy igualmente interesado en los origenes de la gran Familia Canales y en el árbol genealógico.

    Actualmente resido en Alemania y me pueden contactar en facebook buscando mi nombre completo.

    Será un placer mantener el contacto.
    Cordiales saludos
    Juan Martín

  16. 5 agosto, 2014 a las 11:16 PM

    Estimada Familia,

    Es un gusto leer sus comentarios y enterarme que aun residiendo en distintas partes del mundo estamos unidos por el Apellido CANALES.

    Mi nombre es Juan Martín Canales Romero, nacido en Lima – Perú, descendiente de Don Carlos Canales Herrera, hijo de Fortunato Canales proveniente de Huacho (Lima).

    Estoy igualmente interesado en los orígenes de la gran Familia Canales y en el árbol genealógico.

    Actualmente resido en Alemania y me pueden contactar en facebook buscando mi nombre completo.

    Será un placer mantener el contacto.
    Cordiales saludos
    Juan Martín

  17. Sara Canales
    9 octubre, 2014 a las 6:30 PM

    Yo soy Sara Canales de Lima- Peru, hija de Enrique Canales nacido en el Puerto del Callao, asimismo nieta de Abdon Canales de Ayacucho. Mi padre mencionaba que el primer Canales que llego a Peru era el Capitan Felipe de Canales y venia en el barco Talavera de la Reyna a ayudar a combatir la Guerra de la Independencia contra Espagna que los Peruanos, argentinos y los otros estaban luchando. Aparentemente, la Guerra ya habia sido ganada por los sudamericanos y no podian desembarcar en Peru ni volver a Espagna debido a la falta de comida para los del barco en viaje de regreso. La flota se deshizo y las personas de este barco de Guerra fueron soltados en diferentes grupos Y salvanse quien pueda. Es de mencionar que este barco estuvo tambien en la costa de Chile. El capitan de Canales llego a Ayacucho donde fue ayudado y empezo una vida nueva. He oido mencionar a un hermano de Abdon Canales : Luis Domingo Canales que fue abogado y luego diputado por Ayacucho. Enrique Canales fue en vida General de Policia y su padre fue General del Ejercito peruano.

    • Margot Canales Gallegos
      20 marzo, 2015 a las 3:36 PM

      Hola, bonita e interesante tu historia, Dime tu abuelito aún está vivo? De que parte de Ayacucho es?…. Yo soy de allá, estoy armando mi genealogía.

  18. Gissel Fresia Canales Baluarte
    27 octubre, 2014 a las 4:18 AM

    Hola yo soy Gissel Fresia Canales Baluarte de Lima – Peru, estoy buscando familia para contactarme akeaiknes@hotmail.com

  19. Arturo De Santiago Canales
    27 febrero, 2015 a las 6:57 PM

    Saludos desde Nayarit, soy Canales originario de Jalisco.

  20. Adan Chavez canales
    29 julio, 2015 a las 5:18 AM

    YO TAMBIEN SOY CANALES SOY ADAN CHAVEZ CANALES Y NACI EN CD JUAREZ CHIHUAHUA PERO MI MADRE MARIA DE LA LUZ CANALES QUIEN AHORA TIENE 70 ANOS ES DE ZACATECAS MX PERO CRIADA EN DURANGO MX. SU PADRE SE LLAMABA SALVADOR CANALES Y LA MADRE DE SALVADOR SE LLAMABA REFUGIO CANALES LE DECIAN DONA CUQUITA. COMO VEO NUESTRA FAMILIA CANALES ES GRANDE;)

  21. CARLO CANALES
    24 octubre, 2015 a las 1:48 AM

    Hola que interesante la historia de la familia Canales soy Carlo Canales de Comayagua Honduras Centroamerica

  1. 17 febrero, 2010 a las 3:21 AM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: